“No hay mal que por bien no venga” Presupuesto para Regiones.

Junio 14, 2007 · Imprimir Noticia su comentario

Así han declarado numerosos parlamentarios, que durante años han abogado por ayuda y presupuesto para sus regiones.

Y es que cabe la interrogante de que si Transantiago hubiera funcionado (aunque desde el máximo supuesto, no es así), las regiones jamás hubieran obtenido algún beneficio extra, como ha acontecido hoy.

Las peticiones de regiones siempre han existido, como olvidar aquel Proyecto de puente que uniría al continente con la costa norte de la isla Grande de Chiloé a través del Canal Chacao. En donde el gobierno no quiso realizar un gasto excesivo guardando las reservas y recursos públicos de dinero para utilizarlas de manera más “precavida” y seria.

Aunque con todo lo real que ha ocurrido con Transantiago y sus errores desde la puesta en marcha se está haciendo justamente lo contrario. Gastando desmedidamente para subsanar problemas de manera parche y no para garantizar mejoras y soluciones reales.

Mirándolo desde este punto de vista, y sin menoscabar la visión de que todo Chile desea que Santiago solucione de una vez los problemas de Transporte público que vive.

El que éste no funcionara ha ayudado a que la inversión por fin se delegue a regiones y no se quede en Santiago solamente. Por que la desigualdad en este sentido es una realidad. Aunque moleste y saque chispa.

A propósito del Compra Votos Viera Gallo:

viera gallo comprando votos de diputados para transantiago

Aunque el cambio te doy y me ayudas no es de lo más ético que hemos visto por parte del gobierno y su interlocutor: Viera-gallo, que entre parentesis se ha prometido a cualquier precio y cambio que se apruebe el proyecto de recursos, algunos parlamentarios han preferido contribuir porque, a cambio, se les han prometido inversiones para sus respectivas regiones.

Y si bien eso puede, en efecto, traducirse en beneficios concretos para sus electores, no es la manera correcta de resolver los inconvenientes. Es más eso se llama venderse.

Un buen gobierno satisface las demandas de la población y destina dinero para concretar proyectos porque se justifican en sí mismos, y no como una maniobra para lograr los votos necesarios en el Congreso.

Esa actitud no es apropiada y, aunque pueda valer a los parlamentarios de regiones como un arma para impulsar determinadas iniciativas, revela una pésima gestión y ética al ser comprados.

Regiones ya empiezan a soñar con los Recursos: Entregan sus propuestas para invertir los recursos del Transantiago.

Obras viales, infraestructura, conectividad y mejoramiento de sistemas de transportes están entre las prioridades en Regiones.

Zona norte: integración con los países vecinos.

zona norte de Chile

Para el alcalde de Arica, Carlos Valcarce, las prioridades de la nueva región de Arica y Parinacota son invertir en infraestructura vial, específicamente en el rediseño del trazado del Ferrocarril Arica-La Paz y la carretera internacional a Bolivia, además de nuevos consultorios. Además, se propone la construcción de un gran museo para las momias de Chinchorro.

Para el consejero regional Livio Belair, en cambio, lo mejor sería financiar convenios de programación con el gobierno central para la realización de grandes obras, como el plan hídrico de US$ 40 millones para la región, que contempla una planta desalinizadora, y mejorar la infraestructura de las poblaciones.

La intendente de la Segunda Región, Marcela Hernando, asegura que en Antofagasta hay una cartera de proyectos lista para ser ejecutada por $7.000 millones.

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, quiere mejorar la principal avenida de su comuna, mientras que el alcalde de Calama, Arturo Molina, pretende materializar un estadio polideportivo techado para 5 mil personas.

El consejero regional Alfredo Villagrán propone un bypass en Ovalle, aumentar la cobertura de salud y levantar edificios consistoriales en Coquimbo y Ovalle.

Zona centro: Proyectos viales

santiago de chile

En la Región de Valparaíso hay versiones discordantes. Mientras el intendente Iván de la Maza asegura que existe una cartera de proyectos por más de $10 mil millones lista para su ejecución -para obras de alcantarillado, vialidad secundaria y remodelación de colegios.

La Asociación Regional de Municipios propone fortalecer el mejoramiento vial, un sistema integral de regadíos con embalses en los valles de Aconcagua, Petorca y Casablanca, y una nueva autopista entre Viña del Mar y Papudo.

En la Región de O”Higgins, el intendente Héctor Huenchullán aseguró que están en condiciones de invertir en conservación de caminos y pavimentaciones en 2008, y que hay un proyecto de instalación de cámaras de televigilancia en Rancagua, Rengo y San Fernando.

Para el alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, es necesario invertir en ciclovías. Según el consejero regional de Biobío Claudio Eguiluz sólo hay proyectos de pavimentos, ya que por problemas de gestión no hay iniciativas importantes y técnicamente factibles. Propone que se financie la adquisición de 40 estaciones sismológicas, considerando la actividad telúrica de la zona.

Zona sur: Mayor conectividad para comunidades aisladas

zona sur de chile

El intendente de la Región de la Araucanía, Óscar Eltit, asegura que la mayor parte de los recursos que recibirá el gobierno regional serán invertidos en obras viales, y ya se está trabajando en la identificación y diseño de proyectos. Seis de ellos debieran estar listos antes de fin de año o a principios del próximo.

En la futura Región de Los Ríos hay coincidencia en que los aportes extra debieran invertirse en obras de mejoramiento vial y de conectividad. Según el Alfonso de Urresti, hay una cartera de proyectos disponibles, como el mejoramiento del aeródromo de Pichoy, la construcción de rampas en el lago Pirihueico, la compra de una barcaza para el trayecto marítimo entre Niebla y Corral, y el diseño de un puente levadizo sobre el río Cau Cau.

Para el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, los dineros debieran invertirse en la construcción de viviendas, “pues existe un déficit de 10 mil casas en la ciudad”.

En Puerto Montt, la consejera regional Soledad Vargas propone invertir en seguridad ciudadana con la creación de nuevos retenes, así como el aumento de las empresas que operan barcazas a Chiloé para disminuir los costos. Alfredo Fröelich propone invertir en tecnología y conocimiento para fomentar la productividad de la región.

En Aisén hay cerca de 500 proyectos a la espera de financiamiento en áreas de infraestructura, fomento productivo y conectividad. Respecto a este último punto, el diputado Pablo Galilea propone habilitar un moderno sistema de transporte marítimo en el litoral tanto de carga como de personas, caminos que potencien la explotación de recursos agrícolas, y habilitar barcazas en el tramo Chacabuco-Puerto Montt y en el lago General Carrera.

Para el alcalde de Aisén, Óscar Catalán, debiera construirse un segundo puente urbano en la ciudad, una piscina temperada y un gimnasio techado. En Punta Arenas hay una cartera de proyectos por $3.500 millones, que incluye pavimentos urbanos y el mejoramiento de caminos rurales.

Transantiago Chile, Documentos Relativos a esta Información:

Transantiago Chile · Publicación: Regiones 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

Un Comentario sobre la publicación: ““No hay mal que por bien no venga” Presupuesto para Regiones.”

  1. socióblogo on Junio 14th, 2007 18:26

    Los recursos que les van a dar a regiones son apenas un paliativo. Seguramente es plata que les será útil y es bueno que la reciban, pero claramente la decisión tiene que ver con evitar posibles rencores regionales frente al despilfarro de recursos que es el Transantiago; peor aún, despilfarro centralista.

Su Opinón es de nuestro Intéres