Realidad y Hechos

Transantiagochile.com · Imprimir

Todos esperabamos que un Proyecto de esta magnitud “en teoría”, fuera siempre en beneficio y mejora de la calidad de vida de todos los Chilenos y usuarios del Transporte público. Pero llevado a la práctica lamentablemente no fue ni la sombra de los que prometió. A 10 meses de su puesta en marcha (Febrero - Nov 2007), ya podemos establecer conclusiones bastante más elaboradas.

Recordemos a Ricardo Lagos en una de sus “promesas relativas a Contaminación”:


Capitán Planeta ?

Mala Gestación, Pobres Ideas:

Recordemos las pasadas “tentativas” de cambios en el transporte público de pasajeros, como cuando se quizo mejorar la forma de pago Pasajero - Chofer, a través de los cobradores automáticos…. Los cuales no sirverion en lo absoluto. Solamente lo usaban payasos de micros en sus rutinas al denominarles “los calefonts”.

En aquella ocasión, tampoco se contó con un plan piloto que analizará de manera real y No a través de teorías o ejemplos tomados de otros países la efectividad de las modificaciones realizadas.

Transantiago ha sido implementado a medias, con asumidos errores de diseño e implementación por parte del gobierno y empresarios. Y todos estos errores han afectado directamente a los usuarios, sin medir barreras sociales, provocandose un mal endémico hacia todos los actores de la sociedad poniendonos a todos en riesgo social.

Hoy ya pasado el tiempo, no es posible evitar pensar en el carnaval de errores de Diseño, Implementación, Recorridos, del Plan Transantiago, lo que ha provocado malestar social, molestias, despidos y afectado de manera negativa la calidad de vida de los estresados Santiaguinos. Incluso hasta la fecha, no ha sido perceptible los cambios que tanto alardea el Señor Ministro, pues estos cambios de contratos, de pagos a los operadores, de fondos de estabilización nada tienen que ver con el usuario final del servicio.

El Plan Transantiago está basado en la experiencia de Transporte público de Colombia. De hecho inspirado directamente en Transmilenio.

Este Plan original, posee multitud de detractores en dicho país, con costos enormes para el gobierno y la población colombiana. Es más las últimas noticias que ha dado es justamente la solicitud al gobierno Colombiano de subsidiar el transporte público de pasajeros.
transporte público colomiano, transmilenio

El TransMilenio es el principal sistema de transporte masivo de Bogotá. Consiste de una serie de buses articulados de color rojo que paran únicamente en estaciones designadas y, en la mayoría de casos, transitan en carriles exclusivos. Cada bus tiene una capacidad de transportar aproximádamente 160 personas. Adicionalmente cuenta con buses alimentadores de color verde que transportan pasajeros desde algunas estaciones hacia diferentes barrios. Buses locales.

Atentados y Críticas

Por ser un sistema de gran importancia para la ciudad, Transmilenio ha sido, desafortunadamente, blanco de múltiples atentados por diferentes grupos desde su inauguración hasta la fecha, puesto que nunca ha logrado estabilizar el Sistema de Transportes, tampoco su autofinanciamiento:

9 de abril de 2001
Durante el paro nacional se registraron los primeros ataques contra el sistema. Fueron destruidas, a punta de piedra, las estaciones de las calles 22 y 19 con troncal Caracas, donde algunos pasajeros sufrieron heridas leves.
Comienzos de 2002
Estalló un cilindro bomba a 30 metros del Portal de Usme.
6 de enero de 2003
Un artefacto incendiario explotó cerca de la estación de Santa Lucía, en el sur.
Julio de 2003
Tres paquetes explosivos fueron dejados en igual número de buses articulados que recorrían distintos sitios de la ciudad. En uno de ellos, 60 personas lograron salir del vehículo antes de que este se quemara.
2004
Tres personas resultaron heridas tras el estallido de una bomba incendiaria en un bus que iba por la troncal de la Caracas con calle 47 sur.
2004
En la estación del Quiroga dos pasajeros murieron y otros dos salieron con heridas por la explosión de cuatro kilos de amonal.
7 de abril de 2006
Se registraron dos atentados con bombas incendiarias, uno en el barrio Zarzamora y otro en el barrio Inglés, atribuidos por la policia a las FARC relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de mayo. Los atentados dejaron varios heridos y ocasionaron la muerte a los niños Daniel Alberto Beltrán Rodriguez y a Brian David Romero, de 10 y 11 años respectivamente, posteriormente murió Eduardo Muñoz, de 51 años.

Criticas a Transmilenio

Inseguridad

Una crítica muy común al sistema es la inseguridad de montar en sus buses debido a la gran cantidad de robos que en ellos tiene lugar, usualmente de teléfonos celulares y generalmente sin que la víctima lo note. Por las conglomeraciones tanto en paraderos como en el interior de los buses.
Además, recientemente ha habido reportes de casos en que personas a las que se dice que les han suministrado escopolamina por parte de los ladrones en el sistema.

Congestión de buses

Una de las principales críticas apuntadas tiene que ver con la incomodidad de uso, debido a lo atestados que viajan los buses en horas punta (y, en ocasiones, durante todo el día).

Según los administradores del sistema, para solucionar este problema sería necesario incrementar la proporción de buses por usuario, lo que implicaría un aumento en el costo de los viajes; se cree que los bogotanos que preferirían pagar más para viajar más cómodos son una minoría. Por otro lado, la densidad de pasajeros por bus es comparable a la de sistemas de transporte masivo en otras ciudades del mundo (e.g. metros de Madrid, Barcelona, París, Roma y Londres).

Probablemente la crítica a lo atestados que viajan los buses se debe al contraste con los buses y busetas de servicio público tradicionales. En ellos se presenta una situación de sobreoferta, que trae como consecuencia que viajen vacíos la mayoría del tiempo (aunque en horas punta se pueden llenar bastante).

¿Como es posible entonces imitar un Plan de Transportes basados en un plan fallido y criticado en Colombia, más aún que todavía no logra establecer un sistema digno y que posee a la fecha las mismas problemáticas que estan sucediendo en Chile?

Esto es inentendible y la respuesta aún no podemos esgrimirla. Pero trabajamos a diario con el fin de ser un fiel seguidor e informante de todos los acontecimientos que conciernen a Transantiago.

Esperamos informar de manera veraz, imparcial y por sobre todo presentar la realidad Social desde todos los puntos de vista.

Transantiago Chile Medio Informativo · Publicación: Realidad y Hechos