Implementación del Transantiago

Transantiagochile.com · Imprimir

La implementación de Transantiago, pilar fundamental del proyecto, prometía una importante cantidad de obras civiles e inversión para mejorar tanto la calidad vial de la ciudad, la creación de nuevas estructuras que permitan el correcto funcionamiento del Plan, como además la extensión de la Linea del Metro L4 y L4a.

Pero los principales problemas que a acarreado Transantiago, desde su implementación definitiva el día 12 de febrero son justamente causados y asociados en parte por no cumplirse plazos y fechas establecidas en contratos, de obra guesa como de direccionamiento de tránsito y vías segregadas. Las cuales fueron interpuestas de modo imperativo y urgente posterior a la puesta en marcha, sin una organización previa del tránsito y parque vehicular existente en Santiago a la fecha.

La implementación de transantiago debió haberse concretado en el año 2005, pero se fue posponiendo justamente por la falta de cumplimiento de plazos establecidos. Pero estos retrasos costaban millones de dólares al Estado Chileno, puesto que así estaba estipulado en los contratos con las Empresas privadas operadores y AFT…

Los proyectos contemplados para Transantiago entre el 2005 y el 2010, se resumen en obras nuevas, de mantención y mejoramiento vial, extensión de la línea del Metro, construcción de corredores segregados para buses y autos, conexiones viales para descongestionar el tránsito en determinadas arterias, además de dos estaciones de intercambio modal donde confluirán los distintos medios de transporte (buses, metro, taxis, colectivos) y estaciones de trasbordo para troncales y locales en los principales puntos de convergencia de la capital.

El detalle de las obras prometidas en el plan Transantiago son:

Hasta la fecha la mayoría de los objetivos que involucraba (paraderos - vialidad - información en paraderos), están a medio realizar. Varias de estas obras, en el área Infraestructura del Plan; ni siquiera han sido construidas, las cuáles son puntos clave del mejoramiento del Sistema actualmente, según el mismo Ministro de transportes hace poco asumido, René Cortazar.
Pese a ser uno de los puntos neuralgicos del sistema, todavía existe mucho y bastante por concluir en estas materias. Claramente el Plan de Transportes fue iniciado, sin los resguardos y planificación necesarios para cumplir un rol fundamental en la sociedad: Transportar a más de 4 millones de pasajeros al día.

Visualizandose las problemáticas principalmente en la segmentación de detención de los buses, los cuales prácticamente ya no existe lo que es : Troncal y Bus local, esta diferenciación “según el diseño del paradero”. Información que claramente nunca fue explicada con detenimiento. Presentandose la problemática de paraderos de cholguán en el pasado invierno. Presentandose el colapso de los paraderos, por tanto la instauración de las jaulas en la cuidad: alrededor de los paraderos. Colapso en Metro en todo horario, etc…

Lamentablemente el Ministro Cortazar centro sus esfuerzos en reestablecer la calma del sistema, destinando su tiempo y cargo solamente a soluciones parches en la espera de la compra de Buses extra, pasando de los 4.200 que señalaba el proyecto y licitación a 6.400, es decir similar cantidad de buses de la época micros amarillas.

Transantiago Chile, Documentos Relativos a esta Información:

  • No existe Información Relativa

Transantiago Chile Medio Informativo · Publicación: Implementación del Transantiago